lunes, 26 de marzo de 2012

Dibujo tecnico



Formato
 
imagen
Definición:
El formato es el recuadro normalizado en orden a sus dimensiones de largo y ancho en donde se realizan todos lo dibujos técnicos.
Los formatos se distinguen con las letras A, B, C, D, E, ... y así sucesivamente. La mas utilizada es la serie A (DIN A
).

Serie de formatos:
Serie de formato DIN A.
Serie de formatos auxiliares B y C.
Serie de formatos alargados.

Serie DIN A:
Los formatos de la serie A es la mas utilizada y se puede observar en todos los tamaños de papel independiente como: el pliego de dibujo, tarjetas postales, dibujo impreso, hojas cartas, anuncios, etc. Esta serie esta basada en un tamaño de hoja de 841x189mm, llamada A0.
Las normas DIN A establecen que todos los formatos deben ser:
Geométricamente semejantes entre sí.
De forma rectangular.
Y medidos en milímetros.
imagen
Series auxiliares B y C:
Los formatos de las series auxiliares B y C se utilizan en tamaños que dependen de la serie DIN A como: sobres, dibujos sin recortar, clasificadores, cubiertas, etc.
Series alargadas:
Los formatos alargados son de aplicaciones limitadas y relacionada con etiquetas, sobres, talones, cupones, billetes, placas, etc.
Determinación de formatos:
Doblado sucesivo.
Semejanza.
Referencia.

Doblado sucesivo:
Al doblar en dos partes el formato base A0, se obtienen los formatos A1; y procediendo sucesivamente de igual forma, se obtiene los formatos A2 hasta A6, este último corresponde a la tarjeta postal europea.
Imagen
El formato origen básico se llama A0, los demás formatos son submúltiplos: A1, A2, A3, A4, etc. Y se obtienen dividiendo el inmediato formato superior por la mitad paralelamente al lado menos y se denomina con la letra A seguida de un número que indique la cantidad de dobleces o cortes hechos en el formato base.

Semejanza:
Todos los formatos normalizados de la regla del doblado sucesivo y de semejanza se deduce para los lados X y Y de un formato de la ecuación X:Y  Su relación es la misma que la que presenta el lado de un cuadrado a su diagonal.

Referencia:
Los formatos normalizados están referidos al sistema métrico decimal. La unidad métrica de superficie, es decir, el metro cuadrado, será igual a la superficie de formato origen. Obtención de formatos alargados:
1. dividiendo entre 2, 4, 8... un lado del formato normal:
2. colocando juntos dos o más formatos iguales o consecutivos de la misma serie.

Plegado de formatos:
Plegado zig-zag.
Plegado en arrollamiento.
Plegado vertical.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario